1. ÉPICA MEDIEVAL
Obras de lectura obligatoria:
- Anónimo: El Cantar de Roldán
- Anónimo: El Cantar de los Nibelungos
- Snorri Sturluson: La alucinación de Gylfi (o Edda Menor)
Otras lecturas (complementarias)
- Anónimo. Saga de los volsungos (fragmento)
- Anónimo: Saga de los Groenlandeses & Saga de Eirik el Rojo
- Richard Wagner: El anillo de los Nibelungos
- Anónimo: El Kalévala
Bibliografía crítica:
Sobre épica y mitología en general:
- Joseph Campbell: El héroe de las mil caras
- Carl Gustav Jung: El hombre y sus símbolos
- Mircea Eliade: El mito del eterno retorno
Para Roldán:
- Martin de Riquer: La canción de Roldán
- Franco Cardini: El guerrero y el caballero
- Beatriz Meli Berti: El ethos del héroe homérico y su vigencia en la mentalidad del caballero medieval
- Jean Frappier: Reflexiones sobre las relaciones entre cantares de gesta e historia
- Jorge Luís Borges: Literaturas germánicas medievales
- Monserrat Fernández Espinosa: Brunilda y Krimilda: dos muestras de un mismo prototipo mítico en el Nibelungenlied.
- Jesús Pérez García: El Cantar de los Nibelungos. Historicidad y feudalismo en la épica alemana.
Para Gylfi:
- Thomas Carlyle: El culto de los héroes
- Sobre mitología nórdica
2. LITERATURA ARTÚRICA/ ROMANCES CORTESANOS.
- Chrétien de Troyes: Perceval o el cuento del Grial
- Chrétien de Troyes: El caballero de la carreta
- Joseph Bedier: Tristan e Isolda
Bibliografía crítica:
- Arnold Hauser: El romanticismo de la caballería cortesana. En: Historia social de la literatura y el arte. Tomo I (pp. 243 - 289)
- Carlos García Gual: Historia del Rey Arturo y de los nobles y errantes caballeros de la Tabla Redonda
- Jacques Le Goff: Lo maravilloso en el occidente medieval
- Jean Markale: Las tres espirales. Meditación sobre la espiritualidad céltica.
- Jean Markale: El triple rostro de la mujer celta
- Jean Markale: Los héroes de los romances.
- Jean Markale: La habitación y el vergel.
- Jean Markale: Lilith
- Irving Singer: El Romance medieval
- Irving Singer: El concepto de amor cortesano
- Georges Duby: Iseo
- Georges Duby: El amor en la Edad Media
- Georges Duby: A propósito del llamado amor cortés.
3. LA DIVINA COMEDIA
- Dante Alighieri: La Divina Comedia (Infierno)
Bibliografía crítica:
- Adriana Hernández: El papel de la Divina Comedia de Dante Aligheri en la consolidación del imaginario occidental en la literatura
- Daniela Wirth: El mensaje oculto de la Divina Comedia
- Eduardo Pérez Díaz: La lógica de lo monstruoso en el infierno de Dante
- Erich Auerbach: Farinata y Cavalcante. En: Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental, pp. 166-193
- Gilbert Highet: Dante y la tradición pagana
- Joaquín Barceló: Cielo, Infierno y Purgatorio
- Jorge Luis Borges: Nueve ensayos dantescos En: Obras Completas tomo II, pp. 347 -380.
- Miguel Asín Palacios: La escatología musulmana en la Divina Comedia
- René Guenon: El esoterismo en Dante
4. CARNAVAL Y RENACIMIENTO
Obras de lectura obligatoria:
- Ludovico Ariosto: Orlando Furioso. Versión en prosa a cargo de Italo Calvino.
- François Rabelais: Gargantúa
- Bibliografía crítica:
- John Symonds: El Renacimiento en Italia (Cap. IX El Orlando Furioso)
- Mijail Bajtin: La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de Francoise Rabelais.
- Mijail Bajtin: Carnaval y Literatura.
- Mijail Bajtin: La prehistoria de la palabra novelesca.