domingo, 18 de diciembre de 2011

Referencias bibliográficas para los ensayos


Obras literarias:


1. Épica medieval:


  • Anónimo, El cantar de Rolando. Versión para uso interno de la asignatura Literatura medieval hasta el renacimiento, UAHC, 2011
  • Anónimo, El Cantar de los Nibelungos. Barcelona: Edicomunicación S.A., 1997
  • Snorri Sturluson, La alucinación de Gylfi. Trad. de. Jorge Luis Borges y María Kodama. Madrid: Alianza Editorial, 1984. 


2. Romances cortesanos:



  • De Troyes, Chrétien: Lanzarote del lago o el caballero de la carreta. Barcelona: Editorial Labor S.A., 1976.
  • De Troyes, Chrétien  Perceval o El cuento del Grial. Versión para uso interno de la asignatura Literatura medieval hasta el renacimiento, UAHC, 2011
  • Bédier, Joseph: Tristán e Isolda. Barcelona: Ediciones G. P. 1961


3. Dante y la Divina Comedia

  • Alighieri, Dante: La Divina Comedia, Edición de Ángel Chiclana. Madrid: Espasa Calpe, 1999.

  
4. Carnaval y Renacimiento:


  • Ariosto, Ludovico: Orlando Furioso. (Narración en prosa de Ítalo Calvino) Barcelona: Muchnik, 1984.
  • Rabelais, François: Gargantúa y Pantagruel. México: Bruguera, 1977 (versión impresa)
  • Rabelais, François: Gargantúa. Madrid: Akal S.A., 1986 (versión digitalizada)


Bibliografía crítica y teórica:


1.Sobre mito y arquetipo.


  • Campbell, Joseph, El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. México: FCE, 1972. 
  • Eliade, Mircea: El mito del eterno retorno. Buenos Aires : Emecé, 2001
  • Eliade, Mircea: Nacimiento y renacimiento. El significado de la iniciación en la cultura humana. Barcelona: Editorial Kairós S.A., 2000.
  • Jung, Carl Gustav, El hombre y sus símbolos. Barcelona: Paidós, 1995.

 2. Épica medieval & épica germánica:


  • Borges, Jorge Luís; Vázquez, María Esther: Literaturas germánicas medievales. Madrid: Alianza, 1999.
  • Cardini, Franco,: "El guerrero y el caballero", en: Jacques Le Goff (ed.), El hombre medieval, Madrid,. Alianza, 1999, pp. 85-120 
  • Fernández, Montserrat: "Brunilda y Krimilda: dos muestras de un mismo prototipo mítico en el Nibelungenlied". En: en: Revista de Filología Alemana N° 9 , 2001, pp. 35-52.
  • Riquer, Martin de: Los cantares de gesta franceses. Madrid: Gredos, 1952 (Cap. I, “La Chanson de Roland”, pp. 15-131) 
 
    3. Romance cortesano, amor cortés, cultura céltica, el grial y la diosa madre.


    • Duby, Georges: Mujeres del siglo XII. Santiago: Edit. Andrés Bello, 1995. (“Iseo”, pp. 111-131)
    • Duby, Georges: El amor en la Edad Media y otros ensayos. Madrid: Alianza Editorial, 1990. (“A propósito del llamado amor cortés”, pp. 66-73)
    • García Gual, Carlos: Historia del Rey Arturo y de los nobles errantes caballeros de la Tabla Redonda. Madrid: Alianza Editorial, 1984 (Cap. II, “Arturo y sus caballeros en la novela cortés”, pp. 58- 113)
    • Hauser, Arnold: Historia Social de la Literatura y el Arte, Vol. I. Barcelona: Editorial Labor S.A., 1972. (Cap 8. “El romanticismo de la caballería cortesana”, pp. 243- 289)
    • Markale, Jean: ‘El triple rostro de la mujer celta’. En: El Correo de la Unesco. Diciembre, 1975
    • Markale, Jean: El Amor Cortés o la Pareja Infernal. Barcelona: Ed. José de Olañeta,  1998
    • Markale, Jean: Las tres espirales. Meditación sobre la espiritualidad céltica. Barcelona: Ed. José de Olañeta, 2005.
    • Markale, Jean: Los rebeldes de Dios. Buenos Aires: Editorial El Ateneo, 2006 (Cap 3 “Lilit”, pp. 59- 67)
    • Singer, Irving: La naturaleza del amor. México: Siglo XXI, 1992. 2 Vols. (Cap 1: “El concepto del amor cortesano”, pp. 35-53, Cap 4: “El romance medieval”, pp. 108-149)



    4. Divina Comedia, los tres mundos y el viaje iniciático:


    5. Renacimiento, parodia, risa, carnaval, realismo grotesco.



    • Bajtin, Mijail: “Carnaval y literatura. Sobre la teoría de la literatura y la cultura de la risa”. En: Revista de la Cultura de Occidente. Vol. 22, N° 129 (1971), pp. 311-339
    • Bajtin, Mijail: De la prehistoria de la palabra novelesca. En: Teoría y estética de la novela. Trabajos de investigación. Madrid: Taurus, 1989.
    • Bajtin, Mijail: La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza Editorial, S.A. 2003.
    • Symonds, John: El Renacimiento en Italia. México: FCE, 1957. (Capítulo IX, “El Orlando Furioso”)

    lunes, 12 de diciembre de 2011

    Indicadores de evaluación para el Ensayo final

    Entrega:

    • 23 de Diciembre de 2011, en horario de clases.
    • NO se aceptarán trabajos enviados por mail.

    Formato:

    • Mínimo 10 páginas (sin considerar bibliografía)
    • Letras Times New Roman 12 o Arial 11
    • Interlineado: 1, 5
    • Las citas y la bibliografía deben estar elaboradas adecuada y coherentemente de acuerdo a la norma elegida (APA) 
    • El trabajo no debe incluir portada. En el encabezado de la primera página se consigna el nombre del (la) autor(a)

    Objetivo del trabajo:
     
      • Generar una lectura posible en torno a una (o más de una) obra literaria estudiada en la asignatura. Para ello, en su ensayo deberá levantar una hipótesis de lectura; esta hipótesis debe estar fundamentada de manera coherente a lo largo de su texto, tanto a partir del contenido de la(s) obra(s) escogida(s), como a través de la incorporación de perspectivas  teóricas y críticas extraídas del corpus bibliográfico de la asignatura.

        Indicadores de evaluación:

        • Evidencia lectura y comprensión de todos los textos incluidos en su bibliografía
        • Identifica y articula las ideas principales de las propuestas de los autores escogidos, así como ideas secundarias que aportan elementos importantes a la fundamentación de su hipótesis de lectura.
        • Selecciona citas relevantes de los distintos autores y las comenta de forma compleja (no literal)
        • Establece relaciones, tensiones y matices entre los textos de su bibliografía.
        • Existe una estructura clara: se propone un hilo conductor que evidencia una lógica en la argumentación.
        • Utiliza con precisión las categorías conceptuales.
        • Presenta una escritura fluida que no evidencia problemas de redacción, ortografía o tipografía.
        • Se ciñe a los requerimientos formales de presentación 

        Acerca del examen:

        "Por mí se va a la ciudad del llanto, por mí se va al eterno dolor, por mí se va hacia la raza condenada... ¡Oh, vosotros, los que entráis, abandonad toda esperanza!"
        Dante, Infierno, III

        Fecha: 4 de Enero del 2012

        Se eximen: Aquell@s alumn@s cuyo promedio de notas semestral sea 5.0 o superior y cuenten, además, con un porcentaje de asistencia a clases superior al 70%.